Más de la mitad de motos y el 90% de ciclomotores no tienen la ITV en vigor

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las motocicletas y casi el 90% de los ciclomotores circulan por las carreteras españolas sin la ITV en vigor, según datos de AECA-ITV, que resalta la importancia de dichas inspecciones para mejorar la seguridad vial y la reducción
del impacto sobre el medio ambiente.
AECA-ITV afirmó que, con el fin de combatir este elevado nivel de absentismo, mantiene una "estrecha colaboración e intercambio de información" con la Dirección General de Tráfico (DGT) para ayudar en su labor de control de aquellos vehículos con la ITV caducada o que no la hayan superado.
Los datos de la asociación indican, a su vez, que el número de personas fallecidas en accidente de ciclomotor en vías urbanas se ha reducido un 80% desde que se implantara la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para este tipo de vehículos, a finales de 2007.
La organización explicó que en 2006 el número de defunciones en vías urbanas por accidentes de ciclomotor se situó en 133 personas, mientras que en 2015 los fallecidos por dichas circunstancias fueron 28 personas.
En este sentido, resaltó la importancia del mantenimiento de las condiciones técnicas de los vehículos a la hora de reducir la siniestralidad, especialmente en vías urbanas. Así, recordó que las motocicletas tienen que superar la ITV desde 1987, mientras que los ciclomotores desde 2007.