Cita previa

La mayoría de los accidentes se deben a errores humanos

Entrevista a Luis Gutiérrez Pando: "La mayoría de los accidentes se deben a errores humanos”

  • El presidente de la AECA-ITV afirma que el envejecimiento del parque de vehículos y el endurecimiento de las auditorías han elevado los defectos en la ITV en los últimos años

Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Luis Gutiérrez Pando lleva años ligado al sector de la industria y la automoción. Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y director general de la empresa pública de la Junta de Andalucía Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), fue vicepresidente de AECA-ITV antes de ocupar la presidencia en esta organización.

Pregunta. ¿Por qué han aumentado tanto los siniestros de autobuses en los últimos años?
Respuesta. En los accidentes influye el conductor, la vía y el vehículo y en los últimos siniestros que se han producido no ha tenido nada que ver la seguridad del vehículo, sino el exceso de velocidad, el despiste del conductor y los errores humanos. Lo que pasa es que cuando hay un accidente de autobús se genera un gran impacto social.

P. Cuáles son los requisitos que no pueden eludir estos vehículos en materia de seguridad?
R. El tacógrafo que controla los tiempos de descanso y los kilómetros recorridos por el conductor y los dispositivos de limitación de velocidad, fijada como máximo en 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías son elementos clave para paliar el error humano. Pero también los cinturones de seguridad, los dispositivos de apertura de puertas, la señalización de los huecos de evacuación, etc., son causa de muchos rechazos en las inspecciones obligatorias.

P. Por qué han subido tanto los defectos en la ITV en los últimos años?
R. Por el envejecimiento del parque y porque también se han endurecido las auditorías y se exige que las inspecciones sean más exhaustivas. Las inspecciones de este tipo de vehículos es realizada por dos profesionales especializados y dura aproximadamente una hora. Los estándares de seguridad están garantizados y son más exigentes que en el resto de los vehículos. Además, la ITV española es de las más exhaustivas.

P. Hoy por hoy, la renovación de las flotas es una de las asignaturas pendientes del sector. Deberían tener los autobuses fecha de caducidad.
R. No se puede hablar de una edad concreta, pero es cierto que antes, a partir de un número de años, no se renovaba la tarjeta de transporte. En estos momentos, la vida de estos vehículos la impone la ITV y los controles de la Dirección General de Tráfico, inspecciones muy exigentes desde el año pasado. Lo que está claro es que en los vehículos de más antigüedad las piezas se deterioran, por eso es importantísimo su mantenimiento, porque los requisitos de seguridad son mucho más exigentes que en otros vehículos.