Cita previa

Nueva norma que regirá las inspecciones

La nueva norma que rige las inspecciones trae cambios significativos que afectarán a todos: talleres, usuarios...

La nueva norma que regula las ITV recientemente aprobada se llevaba años cocinando. Al menos desde 2013, cuando el Gobierno anunció que iniciaba los trámites para la modificación del Real Decreto que rige el sector; a partir de entonces la lucha entre los diferentes grupos de presión para imponer sus intereses ha sido de lo más interesante. Hecha pública esta nueva ley, será el 20 de mayo de 2018 cuando entre en vigor. Teniendo en cuenta que de media en España cerca del 20% de la facturación de los talleres es relativa a las operaciones pre y post ITV, merece la pena conocer a fondo qué cambia, qué no, y con qué implicaciones.

Lo que cambia

  • Podrá pasarse la segunda revisión en otra estación

La segunda inspección, en caso de que la primera fuera desfavorable, podrá pasarse en una estación diferente a la que realizó la operación en primera instancia. Y es indiferente dónde se haga, pudiendo cambiar incluso de comunidad autónoma.

  • La formación de los técnicos

Los técnicos antes debían formarse de manera presencial, ahora podrán hacerlo también online. Además, las nuevas contrataciones (no afecta por tanto a los que ya son trabajadores de una estación) deberán ser Técnico Superior en Automoción.

  • Diagnosis de los sistemas electrónicos

A través de los conectores OBD de los vehículos, las estaciones deberán conectarse con las centralitas de los vehículos para inspeccionar también el estado de los sistemas electrónicos. Aún debe especificarse cuáles, cómo y con qué efectos, pero es un paso importante en materia de seguridad vial y de control de posibles fraudes en emisiones.

  • ‘ITV europea’

Los certificados de la ITV serán reconocidos por otros países de la Unión Europea sin necesidad de pasar un nuevo trámite. Así, si se compra un coche en Italia o Alemania con su ITV en regla, por ejemplo, no deberá pasarse de nuevo en España.

  • Inspección por adelantado

Los usuarios podrán realizar las inspecciones hasta un mes antes de su vencimiento. La fecha para pasar la siguiente ITV no se verá modificada.

No cambia…

  • Talleres y concesionarios no pasarán las ITV

El nuevo Real Decreto mantiene las incompatibilidades para cualquier negocio con intereses en el sector de la movilidad y el transporte. Talleres y concesionarios quedan fuera por entenderse que podrían tener un conflicto de intereses (serían juez y parte).

  • No deberá haber factura de un taller legal tras un rechazo…

La patronal de talleres Conepa había emitido una petición concreta: que tras una primera inspección desfavorable los vehículos debieran volver a la ITV con una factura que certificase que las reparaciones se habían realizado en un taller lega. El objetivo era contribuir así a cerrar el cerco a los ilegales. La petición no ha sido atendida por el Gobierno, si bien hay algunas comunidades (Galicia o Baleares por ejemplo) que al tener las competencias transferidas en esta área, han publicado una norma como esta.

Información de : http://www.lacomunidaddeltaller.es