Cita previa

Presentación del Estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente” realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año

Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en unas 406 al año

Madrid, 10 de julio 2018.- El estudio elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente” presentado en el día de hoy, pone de manifiesto que la ITV salva vidas.

Según este informe elaborado con datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma también que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

Para llegar a estas conclusiones, el ISVA ha evaluado el 20,28% de las 13.575.378 inspecciones técnicas realizadas a nivel nacional a turismos; el 21,55% de las 969.867 realizadas a motocicletas y ciclomotores y el 6,68% del total de inspecciones hechas a los 3.374.714 vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías.

También queda demostrado que los vehículos de mayor antigüedad presentan para todos los tipos de vehículos mayor número de defectos. Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente. Además, por tipo de defectos graves, el capítulo de alumbrado y señalización es el que acumula mayor porcentaje de rechazos, seguido del de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Como novedad al informe elaborado por la Universidad Carlos III en 2012, éste incluye un estudio de emisiones de gran interés: Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

Desde AECA-ITV se recuerda que este estudio viene motivado por la alarma social que provoca el incesante aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente de los gases contaminantes que emiten los vehículos, y como contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos. En ese sentido, en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el número de estaciones de ITV han pasado de 301 a 463. También el número de líneas ha pasado de las 766 en 2007 a las 1.210 en 2017, lo que representa un esfuerzo continuado por parte del sector en perfeccionar cada día más su infraestructura.

En términos económicos, evitar ese número de víctimas supone una contribución de la ITV a la seguridad vial de al menos 330 millones de euros. Si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, la contribución se cifraría en 200 millones de euros adicionales. La contribución económica por muertes prematuras evitadas por contaminación atmosférica se cifra en 485 millones de euros, más 90 millones de euros adicionales si todos los turismos pasasen la ITV.

En resumen, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si se eliminase el absentismo.

AECA-ITV

Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por la práctica totalidad de las empresas que prestan el servicio de ITV en España. Cuentan con 468 Centros de ITV y 1.222 líneas de inspección.