Cita prèvia

¿Qué es el Libreo Taller?

El Libro Taller incorpora el historial de ITV: un paso más para evitar el "afeitado de kilómetros"

El Libro Taller es, sin duda, una de las herramientas más interesantes que hemos conocido en mucho tiempo. A pesar de que esta iniciativa de la Confederación Española de Talleres (CETRA) apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos y, por lo tanto, aún no es todo lo efectiva que nos gustaría, es evidente que estamos ante una herramienta muy potente para dar garantías en el mercado de ocasión, evitar estafas, y la manipulación de kilómetros. Y la última iniciativa hace que sea aún más interesante, el Libro Taller incorpora el historial de ITV de los coches.  Ahora bien, ¿cómo funciona esta herramienta?

¿Qué es el Libro Taller?

El Libro Taller es un instrumento que, como os decíamos, nacía en marzo de 2018 a iniciativa de CETRA y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, con el objetivo principal de luchar contra el fraude y los talleres ilegales. La idea que persigue el Libro Taller es guardar un historial de reparaciones del coche, una base de datos muy completa con la que conocer el historial del vehículo. Este aspecto es precisamente la clave para que el Libro Taller no solo sea útil para combatir al taller ilegal, y ayudar a los profesionales que cumplen con la legalidad, sino también para aportar más garantías en el mercado de ocasión y evitar estafas.

En cualquier caso, es evidente que la efectividad del Libro Taller reside en la cantidad de información que acumule y, por lo tanto, en el grado de colaboración y el número de talleres que participen en la iniciativa.

El Libro Taller es un instrumento pensado para luchar contra el fraude, en el mercado de ocasión, aportar transparencia y garantías al comprador, y combatir los talleres ilegales.

¿Qué información de reparaciones registra Libro Taller?

El registro de Libro Taller incorpora en una base de datos entradas que incluyen la operación de mantenimiento o reparación que se ha efectuado, la fecha, el taller y el kilometraje del auto móvil. Libro Taller cuenta con una plataforma, basada en web, en la que se puede consultar la información y registrar nuevas entradas.

La información registrada en el Libro Taller puede ser consultada por cualquier ciudadano, por supuesto pagando las tasas pertinentes, al solicitar el informe del vehículo de la DGT. Los talleres colaboradores también pueden acceder a esa información, consultar el historial de reparaciones de un automóvil introduciendo únicamente su matrícula en la plataforma.

El Libro Taller incorpora entradas con todas las visitas que realice el coche a los talleres colaboradores, así como la razón de la tarea de mantenimiento, o la reparación, y el kilometraje del coche

El Libro Taller incorpora el historial de ITV

El Libro Taller ha ido mejorando continuamente desde su lanzamiento. De manera que ahora el Libro Taller incorpora también el historial ITV de los vehículos. Junto con los datos de operaciones de mantenimiento y reparaciones efectuadas, se incorporan también las inspecciones de ITV realizadas, tanto las favorables, como las negativas, citando también el motivo por el cual se ha efectuado la inspección y el kilometraje del vehículo.

Es evidente que la incorporación del historial de ITV al Libro Taller aporta una herramienta más para evitar fraudes como la manipulación de kilómetros. Se aumenta el espectro de vehículos de los cuales se puede registrar el kilometraje y se accede a una doble comprobación, que se suma al registro de los talleres colaboradores.

Los talleres también pueden consultar esta información, de manera que así puedan dar un mejor servicio a los clientes.

Libro Taller, ¿una herramienta efectiva?

A pesar de que todo lo que sabemos del Libro Taller nos gusta, y nos congratula, por su potencial para evitar los fraudes, es cierto que aún tenemos muchas dudas acerca de su efectividad. Para empezar, la calidad de la información proporcionada depende del número de talleres colaboradores. Por otro lado, aunque ofrezca un incentivo al propietario de un coche para acudir a talleres legales y colaboradores, para tener un historial de su coche y ofrecer garantías a la hora de venderlo en el mercado de ocasión, su efectividad en propietarios que quieran cometer fraudes es dudosa, dado que siempre pueden acudir a talleres ilegales o que no colaboren con el Libro Taller.

Por último, el hecho de que el Libro Taller no tenga cabida para las auto-reparaciones. Y es que, a pesar de que no son muchos, aún hay propietarios de coches que siguen encargándose de las labores de mantenimiento, e incluso efectuando reparaciones, especialmente las más sencillas.