Cita prèvia

Cómo pasar la ITV en la Fase 1 de la desescalada

Las ITV han comenzado a retomar su actividad esta semana en los territorios de España que han entrado en la Fase 1 del plan de desescalada, si bien lo han hecho bajo medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus. Pero en estos primeros días, aún son muchas las preguntas que siguen sobre la mesa, por ejemplo: ¿cómo se está pasando la Inspección Técnica de Vehículos? ¿Puedo seguir circulando con la ITV caducada?

El Gobierno autorizó, a través de la Orden SND/399/2020, a reabrir a estas instalaciones, concesionarios de automoción y centros de jardinería y viveros de plantas, aunque su superficie supere los 400 metros cuadrados fijados como límite para todos los demás locales y establecimientos minoristas que presten servicio durante la Fase 1. Por tanto, todas tienen la posibilidad de abrir sus puertas de nuevo.

A través de dicha norma, no obstante, el Ejecutivo exige que el servicio se preste mediante cita previa y bajo las mismas "condiciones de seguridad e higiene aplicables al abastecimiento de productos alimentarios".

La norma estipula en su Artículo 11 que "los establecimientos y locales que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas,  carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características".

Además, la distancia entre el personal de las ITV y el cliente durante todo el proceso de atención será de "al menos un metro". Se deberá también evitar en la medida de lo posible el pago con dinero en efectivo.

"Intentar al máximo que el usuario no salga del vehículo y nadie entre en el mismo". Esa será una de las instrucciones clave en la 'nueva' ITV, según ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, en una entrevista en 'Más de uno', el programa de Onda Cero. Se acabó, por tanto, el salir del coche mientras se espera el turno o durante el proceso de Inspección, tal y como incluso solicitaban en ocasiones los operarios.

6 millones de ITV pendientes, acumuladas

 ¿Tengo obligación de pasar la ITV ahora que han abierto? No. En el caso de las ITV, desde que el estado de alarma fuese decretado el pasado 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron automáticamente prolongados y seguirán estándolo este mientras se mantenga vigente.

El problema, no obstante, es que las Inspecciones se enfrentan a un alto riesgo de colapsar en los meses venideros. "Hemos venido haciendo 2 millones de revisiones al mes cada año, y tenemos marzo, abril y mayo con un muy bajo volumen de actividad, por lo que tenemos casi 6 millones de inspecciones que se van a acumular", alerta Magaz.

Por ese motivo, la asociación instó a que el Gobierno amplíe la fecha de vencimiento de las ITV caducadas durante el estado de alarma hasta el 30 de septiembre. Un margen que debiera ser  mayor, según AECA-ITV, en caso de que se amplíe nuevamente el estado de alarma.

De momento no hay un plan en base a prioridades de, por ejemplo, vehículos que prestan servicios esenciales como ambulancias, camiones o furgonetas, o aquellos que tengan la ITV caducada desde hace más tiempo.

Una "falta de concreción en la norma a nivel estatal" que, según ha explicado Magaz, ha supuesto que los criterios de apertura en los diferentes territorios en Fase 1 haya sido "dispar", con lo que previsiblemente el Ejecutivo matizará nuevos detalles en los próximos días.

En Motorpasión | Fases de desescalada: autoescuelas y DGT ya preparan la vuelta de los exámenes del carnet de conducir | Nissan, frente a sus demonios: obligada a recortar en España y el resto de Europa para mantenerse en Asia y EEUU